Los Folletos y sus Tipos de Plegados

La función principal de los folletos es informar, pero además nos sirve para transmitir o reforzar una imagen de empresa o marca.

Por ello, deben ser llamativos, interesantes y con un buen diseño gráfico con aspecto profesional, que nos invite a su lectura, que nos diferencie de la competencia y que cumpla con su objetivo comercial o informativo.

Para diseñar e imprimir un tríptico o cuatríptico es importante que valores con antelación el tipo de plegado en papel que vas a utilizar. Existen diferentes modalidades, cada una con unas características de páginas e impresión diferentes que debes conocer.

Según el número de páginas o cuerpos, los tipos de folletos son:

  • Flyers: constan de una sola hoja sin plegar, impresa por una o dos caras. Es el tipo de folleto comercial más básico, y suele emplearse para campañas publicitarias o informativas masivas.
  • Dípticos: folletos plegados en 2 partes o cuerpos (4 páginas), normalmente plegados por la mitad.
  • Trípticos: folletos plegados en 3 partes o cuerpos (6 páginas).
  • Cuatrípticos: folletos plegados en 4 partes o cuerpos (8 páginas).

Diseño de folletos plegados en ventana. Este formato de pliegue es utilizado en la gran mayoría de los casos para los trípticos y cuadrípticos.

Diseño de folletos plegados en acordeón. Siempre disponen de dos o más pliegues en direcciones opuestas de cómo se despliegan.

Este formato de plegado tiene numerosas formas de cierre, ya que nos permiten acoplar muchísimas páginas. Para este tipo de formato de plegado es muy importante el gramaje del papel para que sea fácil su pliegue y al mismo tiempo podamos conseguir un efecto visual bonito una vez plegado o desplegado. Importante resaltar a medida que aumentamos el número de páginas, debemos contar con unos milímetros más o menos para su cierre, ya que si todas las páginas o cuerpos son iguales puede que no consigan el efecto deseado.


Recomendación.
 Previamente al diseño de un folleto en formato acordeón deberán, en medida de lo posible, coger un borrador real del mismo, recortarlo y plegarlo y podrá observar que algunas caras o cuerpos se les pueden poner de menor tamaño para su correcto cierre, ocasionando con ello arrugas o dobleces raros una vez plegados.

Diseño de folletos plegados, envolventes o en formato cilindro. Este método consiste en doblar los cuerpos en varios pliegues diferentes y sobre sí mismo. Para este formato, la coherencia creativa debe de ir muy bien acompañada de la técnica, y sobre todo, no olvidar que su contenido debe ser de fácil lectura una vez abierto, o bien que el usuario pueda ir descubriendo el contenido conforme vaya desplegando el folleto.

Diseño de folletos plegados en cruz. Como su nombre indica, son folletos plegados en formato cruz. Para este estilo de folleto lo que reina es su contenido, ya que cada cuerpo puede ser independiente y no seguir un orden preestablecido a la hora de su lectura.

Recuerda, Imprenta Servigraf puede COTIZAR TUS FOLLETOS en impresión Offset, a un bajo costo y entrega inmediata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.